D20 Menace

Es el Manual de Monstruos de D20 Modern, trae creaturas para enfrentar a los personajes jugadores, un libro muy sólido.moto_0501

224 páginas de bichos, bichos y más bichos.   Está dividido en las secciones Creatures, bichos los más diversos para poblar de horrores las aventuras modernas; GM Characters, personajes listos para el Máster que ir colocando de acuerdo con su conveniencia y guías para ambientación (que es el punto débil de d20 Modern) y Factions, distintos grupos con más aliento para servir de antagonistas o aliados a largo plazo, muy bien detallado.  

moto_0502

     Las creaturas presentadas en el libro tratan de crubrir toda la gama posible en d20 Modern y pecan por cierta confusión conceptual, por un lado tenemos creaturas más orientadas al horror sobrenatural y por otro extraterrestres, seres de fantasía, accidentes genéticos y cosas en línea super héroes.

moto_0503

Me siento orgulloso de haber reconocido a esta cosa rara en cuando la vi: es de Terror on the air, del escritor HG Wells, comienzos del siglo XX, cuando las máquinas aéreas se multiplicaban y el cielo era el nuevo mar incógnito y podría esconder terrores desconocidos. Explicaba la desaparición de aeronaves y personas en lo alto de montañas a manos (o tentáculos) de seres que vivían en los límites de la estratósfera, ignorados por la Humanidad.

 moto_0504

   Grotesco, un koala carnívoro cuya existencia es escondida del público por las voraces corporaciones turísticas de Australia (no sé lo que me parece más patético, esa… cosa o  la denuncia pedestre del capitalismo…) Aparentemente una mutación genética que rechaza las tiernas hojas de eucaliptos y prefiere cosas más “sustanciosas”. Para aventuras en la línea genétic horror o Monsterquest en que los players se enfrentan a las malignas corporaciones de ingeniería genética aliadas a las malignas corporaciones turísticas que dominan malignas corporaciones de editoriales malignas de juegos de rol malignos.moto_0506

   El Night Terror  es un extraterrestre cambiaformas que explicaría los relatos infantiles del montruos debajo de la cama, ya que se alimenta de sus emociones fuertes. No sé qué me parece… es para aventuras de tipo investigación paranormal en plan “Poltergeist”.

Aquí ya me gustó más. El d20 Modern es una actualización de las reglas para el mundo moderno ya presentado en Call of Cthulhu d20. Entonces vemos mucho material ampliado. Aquí está una versión de los ghules de CoC. Los gules son muertos vivientes que devoran cadáveres, son un poco difíciles de clasificar, pues pertenecen a la mitólogía árabe. Aparecen en varios cuentos de Lovecraft: La búsqueda de Kadath, el retrato de Pickman, el Extraño, en cada uno son diferentes, a veces inteligentes y sentimentales a veces malignas creaturas asesinas a veces simpáticos carroñeros serviciales y filosóficos. En la mitología árabe son mencionados ya en Las mil y una noches y corresponden a vampiros o cadáveres ambulantes devoradores de cadáveres y que rondan cementerios.

moto_0505En el Menace aparecen los stats de un ghul estándard y un sample (modelo) pronto para utilizar, joder, si me da la aventura pronta!! Un grupo de mineradores se queda atrapado luego de un desmoronamiento y en su desesperación consumen la carne de los muertos, al morir a su vez, se levantan convertidos en ghules. Incluso pueden pasarse por seres humanos (aunque bastante desagradables, dada su apariencia) pero sufren de adicción a la carne humana (serán capitalistas también?). Muy bueno para una buena aventura de terror en plan survival horror en las cavernas o del tipo “me cago en la puta y corran carajo!!!!”: (The descent, 2005)

 

Zeikune, otro típico ejemplo de WTF?! Un bicho que puede entrar al cuerpo de sus víctimas y pasarse por humanos. Se reúne en grupos en lugares más o menos discretos. Vale para aventuras tipo Delta Green (Archivos X style) de descubrir porque nadie da noticias en una pequeña comunidad y descubrir que todos fueron consumidos por extraterrestres, aunque el pueblo parece normal…

 moto_0507 moto_0508

GM Characters

moto_0509

Acá tenemos grupos organizados que dominan sectores económicos o el submundo o que están distribuídos por la sociedad, de manera que son enemigos terribles y llenos de recursos.moto_0510

Totalmente calcado de Call of Cthulhu, los cultistas son fanáticos, inteligentes, secretistas y mantienen un perfil muy discreto. Nunca sabemos quién puede ser uno de ellos, o incluso que existen hasta que sea demasiado tarde… El profesor universitario que nos está traduciendo escrituras encontradas en el Tibet, puede ser uno de los dirigentes de la secta que tratamos de detener y le estamos dando las magias que necesitan para destruir el mundo!!!!!moto_0512

moto_0511  

   Grupos de aliados o antagonistas ready to use: mafiosos de la gran ciudad para darnos armas, vehículos o ayudarnos en el momento más crítico, surgiendo de la esquina con sus armas escupiendo fuego sobre los drow que nos rodearon. No pueden ser clasificados como buenos o malos, porque eso es bastante difuso para el mundo actual. Depende de qué se pretenda en el momento: mafiosos malos contratados para liquidarnos o pandilleros duros pero de buen corazón?

 

 

 

El club diabolique

moto_0514

Más malos que una patada en los huevos…

 

 

 

 

Factionsmoto_0515

De qué lado estás chico? Este capítulo nos da organizaciones completas para antagonizar o apadrinar a los héroes, con sus muchos recursos y objetivos que articulan toda la campaña.

moto_0516

  Tenemos planos de sus bases, listas  de objetivos, recursos y de qué manera interactuan con el mundo. Está todo listo para jugar una campaña de comienzo a fin sólo con lo que aparece en uno de los apartados. Cuenta también con mapas para ayudarnos en una aventura o dos en misiones de confrontación o infiltración.

La Fundación Hoffman está sacado del Setting Dark Matter (que dicho sea de paso, tiene su propio libro d20!!), es una organización que lleva a cabo investigaciones para el progreso de la humanidad, pero en los bastidores se enfrenta a fuerzas extraterrestres y paranormales que tratan de manipular al mundo de acuerdo con sus intereses (claro que esto puede no ser cierto, ya que la ambientación es paranoia). Puede respaldar a los héroes con autoridad, equipo, entrenamiento e información a nivel mundial y más allá.

 moto_0517

 

La Gente es una red de tráfico, trata de blancas, explotación de toda suerte de actividad ilícita llevada adelante por mexicanos  de mala leche. moto_0518

 

 

 

 

Conclusión

   A pesar de que me gustó la compra, el material d20 padece de una gran falta de carisma, es difícil ver exactamente para dónde va: terror, ficción, fantasía, misterio? Encajar todo en una campaña es imposible y la propuesta está un poco fuera de lo habitual. No tenemos un concepto articulador, como en Call of Cthulhu d20, para saber a qué atenernos al mirar el material. No hay NPCs realmente interesantes que mantengan la aventura en movimiento. Pensemos que todo el material de rol está respaldado en una amplia literatura por detrás: Cthulhu tiene toda una producción literaria, D&D lo mismo (sólo Forgotten Realms tiene casi 200 novelas publicadas) y de Modern sólo hay un par de novelas de Dark Matter publicadas hace casi diez años. Aunque la idea sea muy buena, ambientar aventuras modernas, falta un qué que le dé sabor y consistencia. Pero pensemos que tenemos juegos de Buffy, Star Gate, Evil Dead… cada uno de ellos cabe en este material, asi como cualquier película que queramos ambientar para una aventura o dos basándonos en el excelente y redondito sistema D20. Va muy bien para Call of Cthulhu d20, ya que varias cosas son revisiones y ampliaciones de cosas que ya están en el libro básico. En toda esta reseña no toqué ni la mitad de lo muchísimo que tiene a ofrecer, pero me parece que nadie podría jugarlo todo…

File:S3ModuleCover.jpg

   D20 Menace es un material muy bueno y el mejor complemento para d20 Moderno que contamos, todo el material es bastante genérico y rinde bien junto con lo que ya está incluido en el ENORME manual básico. Las descripciones y ambientaciones cubren bien el mundo desde la década de los 80 hasta los días actuales. para quien pueda conseguirlo, es una gran inversión recordando que todo es compatible con la 3a edición de D&D, contamos con cosas más raras que lo habitual para lanzar a las dungeons o hacer una aventura como la clásica “Expedition to the Barrier Peaks” que, en el lejano 1980, llevó a un grupo de aventureros de AD&D a explorar una dungeon formada por una nave espacial accidentada y nos trajo las delicias de cambiar una espada larga por una pistola láser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s