Volviendo al blog para registrar las soluciones a problemas con juegos de STEAM… así me acordaré cómo los fui arreglando cuando lo necesite…

Hace poco cambié mi notebook por uno más potente, no apenas más actual sino que cuenta con un chip gráfico Intel Graphics HD 4000 que le da la capacidad de lidiar con juegos con exigencias gráficas que no sean excesivas. El notebook no fue pensado para juegos, hay configuraciones mucho más adecuadas como la línea DELL XPS pensada para eso y la, siempre mejor, opción de armarse una PC dedicada con lo que la actualizaciones se hacen fáciles para adecuarse a las demandas de los juegos. Sin embargo, la combinación procesador Intel I5 + la tarjeta 4000 me permitió ponerme al día con la cuenta de STEAM que, la verdad, usaba poco y nada.

Ahora cuento con un notebook DELL Inspiron 14 3420 Intel I5 con tarjeta integrada Intel Graphics HD 4000 y 4GB de RAM (breve 8GB en dual channel), adecuado para la zafra de juegos contemporánea.

El problema con que me encontré ni fue tener que jugar con mínimas configuraciones gráficas, al final tampoco soy fanático de los juegos, sino con las permanentes incompatibilidades de los juegos vendidos en STEAM…

STEAM es un agregador de juegos, lo que significa que, en vez de tener que tirarse al agua y buscar clientes con los consecuentes (grandes) gastos de publicidad, las compañías ponen sus productos en el gran escaparate del servicio dando a cambio un porcentaje y sacándose el problema de encima. El gran diferencial de STEAM son las ofertas muy intersantes que te mantinen con una mano en el control y la otra en la tarjeta.

Pero

Muchísimos juegos disponibles en STEAM son ports, es decir, fueron desarrollados originalmente para consolas PS y XBOX y luego de un tiempo y en base a su éxito, se las “portan” para PC. En el proceso pueden ocurrir problemas de compatibilidad, ya que la PC tiene que ocuparse de muchas cosas incluso cuando no estamos usando nada y vienen en muchas configuraciones distintas y exóticas y el port, muchas veces, va hecho por lo barato y con apuro. STEAM ofrece soporte de boca, no tiene expertos que vayan a examinar el problema y ofrecer soluciones, sino una comunidad de usuarios que trata de ayudarse, pero claro, puede cagarte bien con la mejor intención… Por lo general las soluciones probables están colgadas en algún sitio y con un poco de paciencia y saber buscar, se encuentran y con bastante coraje y huevos, se aplican. No es lo ideal, pero en fin…

Aprovechando las promociones de fin de año de STEAM (un promedio de US$ 5 por juego), me hice con un buen puñado de juegos y con un porcentaje de problemas del 50%, o sea, por cada dos juegos, uno exigió un hack cualquiera para hacerlo funcionar. Podría decir que el porcentaje se va al 80% si cuento problemas que, sin impedir el uso, causan inestabilidades o problemas raros…

Ahora estoy utilizando el Windows 8 que tiene un sistema nuevo de recuperación general sin pérdida de archivos personales, así que no sé si en algún momento tendré que hacer una instalación que me borre todo el disco, pero no está de más tener anotadas las tips para que funcionen los dichosos juegos. Ojalá ayude a alguien más…

Primer tip: antes de comprar un juego para PC: fíjate en la configuración general de tu equipo, el rendimiento menor siempre es el que importa, o sea, si el juego presenta requerimientos generales que encajan con tu máquina, lo que interesa es el dispositivo, o lo que sea, que esté más cerca del mínimo exigido, probablemente el problema viene por ahí. Si tienes bajo RAM y una tarjeta integrada que comparte dicha RAM, debes contar con un mínimo del doble de RAM recomendada porque la PC/Notebook estará realizando tareas en segundo plano que consumen recursos y memoria (incluso el dichoso STEAM agent que se carga al inicio y queda consumiendo de todo). El juego puede instalarse y colgarse o andar muy lento por una configuración que está justo en el palo… y STEAM ya tiene tu dinero bien agarrado…

Segundo tip: con la configuración general en manos, busca en Internet, especialmente en Youtube si el juego que quieres funciona y los problemas que puede presentar (y si hay soluciones). Muchos problemas conocidos quedan sin solución por meses. Ojo. Los gameplays y comentarios también indican qué esperar del juego, si lo que buscas es un juego con gráficos de maravilla, puedes llevarte un chasco por una incompatibilidad de tarjeta de video que lo haga andar con los mínimos detalles… y STEAM ya tiene tu dinero bien agarrado…

Tercer tip: muchos juegos originalmente desarrollados para PC (pocos y cada vez menos porque exigen mayor desarrollo) son hechos para funcionar a tope con una tarjeta o familia de tarjetas de video específica, eso aparece directamente en la descripción (es útil leerla…). pueden funcionar con otras tarjetas a base de drivers que hacen que tu tarjeta emule la apropiada pero con configuraciones inferiores e, incluso, sin usar recursos que pueden ser el gran atractivo del juego… y STEAM ya tiene tu dinero bien agarrado…

Cuarto tip: los juegos actuales que se hacen pensando en plataformas como PS y XBOX deben atenerse a las capacidades de esas plataformas, entonces si el juego se hizo hace cinco años o ayer para PS3 o XBOX 360, pueden tener una presentación muy distinta, pero deben andar en las mismas máquinas. La diferencia es que los desarrolladores se las arreglaron para sacarse más jugo a los mismos recursos. Eso no vale para juegos de PC basados en una familia de tarjetas gráficas. Es aceptado que jugadores cambien la tarjeta cada año (y los más salvajes cuentan con dos instaladas) para acompañar el desarrollo de los juegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s