Tenemos ejemplos de retrofuturismo con películas como Captain Sky and the World of Tomorrow, ambientado en unos años ‘30 desquiciados con todos los elementos vintage de las viejas pelis de sci-fi… Incorpora todos los lugares comunes del género (lo que es bueno, en mi opinión, para eso está…). El héroe invencible, pero frágil ante las chicas; la periodista avispada y ambiciosa pero dulce; la femme fatale buena (Jolie) y la oriental-enviada-por-el-dr.-Fu-Manchú… el genio tonto sidekick y el científico loco alemán malo-maloso que quiere destruir al mundo…

111916__sky_lGwyneth_Paltrow_in_Sky_Captain_and_the_World_of_Tomorrow_Wallpaper_3_1280Sky Captain sfGiovanni_Ribisi_in_Sky_Captain_and_the_World_of_Tomorrow_Wallpaper_7_1280

La película abrió el gran cine y el gran budget al género (fue un fracaso, pero joder, Tron también fue y está ahí de nuevo, verdad?). Por ahora es un género marginal y de nicho, típicamente cult…

Como complemento, tenemos el juego de rol que nunca fue: Crimson Skies!

La corriente está bien y fuerte en la literatura con el género (ahí vamos…) Steampunk, el siglo XIX y la tecnología de la máquina de vapor llevados a las últimas consecuencias…

steampunk-darth-vader-masksteampunkLaptop2

Estilo nostálgico como los haya, pretende llevarnos de vuelta a una época más elegante y caballeresca sin dejar la comodidad de nuestra tecnología. Como género maduro, ya ha producido una gran cantidad de material, a destacar, la animación Steamboy (en la fila para ver)

Steamboy

y el magnífico The Mysterious Explorations of Jasper Morello… que asume su propio mundo alterno…

Jasper Morello

El género Steampunk posee dos elementos definitorios:

Steam – una estética y tecnología que parte de la Era de la Máquina a Vapor (alrededor de la época de la segunda Revolución Industrial). Tenemos una tecnología que se sostiene en el hierro y el acero, las ferrovías y la revolución en los viajes y comunicaciones. Como elementos aventurescos, predomina la exploración de nuevos territorios o el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Punk – problematiza la eticidad del Progresso y las brutales desigualdades sociales del periodo del s XIX aunque de modo más bien ingenuo y obviando que el bienestar alcanzado después (y ahora) es resultado del prodigioso salto tecnológico de esa época de transición. En el caso de Morello, predomina la crítica a la Ciencia Amoral.

Evaporpunkn la literatura, una buena safra de obras comienza a aparecer ahora en Brasil, donde el mercado editorial me sorprende y anima. Estoy leyendo la antología luso-brasileña Vaporpunk, cuyos cuentos se ocupan del tema “aclimatándolo” al Brasil y Portugual decimonónicos con todas sus especificidades, pero sin dejar de lado el gran contexto internacional que le dan verdadera relevancia a las obras. Conspiraciones, revoluciones, guerras, aventuras y dramas intimistas cobran un nuevo sabor a partir de esa perspectiva y la faz del mundo parece transformarse en sus páginas. Aunque ambos países permanecieron al margen del proceso de rápida modernización tecnológica e industrial y de una ínfima minoria de población educada (como toda América Latina…), se presta magníficamente al tema, como estoy viendo en estos días aburridos de vacaciones.

vapor-punk-outracoisa-640x342

Algunos ejemplos:

1. A fazenda relógio (en el sentido de Clockwork, creo):

La introducción de autómatos en un grupo de haciendas como forma de sustituir a la mano de obra esclava lleva a las más inverosímil de las revueltas: los esclavos libertos luchan por volver a la Senzala.

2. Os oito nomes do Deus – Sem nome (inspirado en “Los nueve billones de nombres de Dios” de A. Clarke, me parece. Perdón por el spoiler si lo han leído):

Aventura de espías, en la cual agentes del Imperio Francés y de la Corona Británica tratan de descubrir cuál es el secreto que está convirtiendo a Portugal en una potencia mundial que amenaza su supremacia.

3. Os primeiros aztecas na Lua.

Cross over que enfrenta a las mayores mentes vivas del siglo XIX: Los ministros de la ciencia Jules Verne y HG Wells en una serie de subterfugios para decicir quíén dominará el mundo dividido por los dos imperios.

And so on…

Vaporpunk – Relatos Steampunk Publicados Sob As Ordens De Suas Majestades

Autor: VARIOS AUTORES

Organizador: SILVA, LUIS FILIPE

Organizador: LODI-RIBEIRO, GERSON

Editora: DRACO

No tiene nada que ver con el texto, sencillamente me gustó:

Dr. Who… Kate Manning… Daleks y… Barbie…

katy_manning0010Dalek katy_manning0018katy-manningtoyjo1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s