044[4]En español se la conoce como “Bajomontaña” (pfff…) el mayor cementerio de aventureros de Faerun, según las palabras del mago Elminster. Un gigantesco dungeon debajo de la ciudad de Waterdeep, al norte del continente principal de los Reinos Olvidados.

La historia de Bajomontaña remonta a las primers épocas de Faerun, cuando el Imperio Netheril todavía dominaba la mayoría del mundo y sus poderosas magias abrían portales para otros universos. Hasta que la c***ron… un mago netherese trató de ascender a la divindad en un ritual que falló (obvio) y para detener la catástrofe, la diosa de la magia Mystra se sacrificó (de nuevo) salvando al multiverso pero bloqueando el acceso a magias mas allá del 9º nivel.

Las magias que mantenían al Imperio Netheril se disiparon y sus ciudades desmoronaron (comenté que eran ciudades voladoras?). En una colina olvidada en el norte, un grupo de magos nethereses fue atrapado por la onda expansiva de la explosión mágica e inmeidatamente aniquilados, pero de su esencia se formaron las flame skulls que a partir de ese momento patrullan las zonas superiores del complejo subterráneo y, mucho después, el área de la cloaca infecta de corrupción y crimen conocida como Skullport.

  Cientos de años después, el Mago Halaster y sus discipulos llegaron al lugar, descubrieron una poderosa energía mística que se encontraba en el lugar y tomaron posesión del lugar. Con el paso de los años, fueron ampliando el lugar y Halaster iba poniéndose cada vez más raro y su poder crecía más allá del nivel épico. Sus discipulos le perdieron el rastro en el subterráneo y no se supo de él durante años. A medida que sus alumnos toman coraje y descendían para reclamar sus tesoros, desaparecían… Sólo quedaron pocos, tan locos como el propio Halaster.
El mago pasó los siguientes siglos aumentando su dungeon y llenándola de todo tipo de creaturas peligrosas que guardaban sus muchos tesoros mágicos y mundanos. Lo que es una explicación perfectamente racional para una dungeon gigante llena de beholders, drow, demonios, dragones y cualquier otra cosa que aparezca en los manuales de monstruos, reunidos en un mismo lugar, si lo pensamos bien…

Con el paso de los años se ha convertido en uno de los locales más queridos por los players de todo el mundo mundial, puede acoger desde aventuras de una sesión para jugadores de primer nivel buscando unas PO para comprar equipo básico, hasta campañas épicas de años y años para hallar artefactos míticos, sin gran trabajo. La regla es: cuanto más abajo, peor…

Los niveles superiores están razonablemente bien mapeados, aunque la magia, los monstruos y el propio Halaster promuevan frecuentes reformas. El primer nivel es el sótano de Waterdeep, alojando contrabandistas, foragidos, cultos y pasillos secretos para todas partes, además es un mausoleo para familias muy poderosas o raras. A partir del segundo, las cosas se empiezan a poner difíciles…

El libro Expedition to Undermountain actualiza el lugar para la 3ª edición de D&D, ahora Undermountain es un elemento core o sea, no está asociado a ningún lugar o escenario particular, sino que puede usarse de forma independiente. Es extraña la eliminación de todas las referencias a Waterdeep, citada apenas com the city above, una ciudad a la elección del máster. En el suplemento Waterdeep, Undermountain apenas es citado rápidamente. El material es muy bueno a primera vista, pero tiene una serie de problemas que me exasperaron: poco carisma, una aventura más bien floja (que parece antecipar los acontecimientos que darán lugar al estado de los Reinos en la 4ª edición). Además, se describe muy superfmoto_03841icialmente el entorno, los mapas no tienen leyendas, son enormes mapas sin nada que nos oriente, y algunos están mal hechos y pronto. El sitio donde se ubica Skullport es imposible de encontrar a menos que se sepa dónde está, por ejemplo, no hay ninguna indicación en el mapa a pesar de ser fundamental para varias partes de la campaña y estar bastante bien descripto en el texto.

Los diferentes niveles de Undermountain, mismo siguiendo las descripciones, me parece bastante confuso.

045

El primer nivel, también sin leyenda y sólo con una descripción superficial.

046

El mapa de la taberna “The Yawning portal” el portal bostezante… es famosa por tener en su primer planta un gran portal que lleva al primer nivel de Undermountain y por donde aventureros desesperados pueden bajar por un precio módico. El portal aparece en el texto y en la ilustración de apertura del capítulo, pero no aparece en el mapa de página entera…

047050051

El material está organizado en texto descriptivo y apartados con la información necesaria para administrar los encuentros (o sea, peleas).

052

A pesar de ser interesante para fans, es un material más bien flojo en su organización y calidad comparado con otros materiales como los expedition to Greyhawk y Ravenloft, por ejemplo. No se da bien como campaña pero sirve muy bien para situar aventuras de mayor o menor extensión y de manera descompromisada, como una dungeon que ir explorando hasta agotar las salas en el mejor estilo dungeon crawl (D&D tm).

Salú2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s