Juegos Pulp.

John Carter es uno de los más famosos héroes creados por Edgar Rice Burroughs (1875-1950), el más famoso por mucho, es Lord Greystoke, o John Clayton, aunque quizás les suene el apodo cariñoso: Tarzán.

Carter es un soldado de la Guerra Civil americana que por medios desconocidos (respira un gas misterioso en una caverna …) va a parar a Marte y descubre que en el planeta moribundo se traba una amarga guerra entre las especies inteligentes que lo habitan, los marcianos rojos, humanoides altamente inteligentes que habitan ciudades estado y los marcianos verdes, violentos y primitivos seres de cuatro brazos que recorren los valles dejados por los mares moribundos del planeta.

Marte o Barsoom, como lo llaman los nativos es un mundo inhóspito donde apenas los más fuertes sobreviven. Gracias a la menor gravedad  de Marte/Barsoom, Carter posee una fuerza colosal en comparación a los nativos y eso le garantiza un lugar destacado en su sociedad.

La serie se desarrolla en once novelas que van ampliando la historia y los elementos de Marte mientras Carter se establece como un héroe mítico que lucha por el bien y se queda con la hermosa princesa Dejah Thoris (bien por Carter).

El ciclo de novelas de John Carter (Barsoom Cicle)

  1. Una princesa de Marte
  2. Los dioses de Marte
  3. El señor de la guerra de Marte
  4. Thuvia, una virgen de Marte
  5. El ajedrez vivo de Marte
  6. El cerebro supremo de Marte
  7. El guerrero de Marte
  8. Espadas de Marte
  9. Los hombres sintéticos de Marte
  10. Llana de Gathol
  11. John Carter de Marte

Todos los libros están disponibles gratuitamente (!!!) en internet, basta googlearlos.

El ciclo no tiene nada de distinto a las aventuras de Conan, el Cimerio, por ejemplo y pertenece al género Espada y Hechicería o poco menos o más específicamente Novelas Planetarias. Civilizaciones construidas en torno a tecnología desconocida y hechicería, bichos rarísimos (tenemos allí el antepasado de nuestro querido Girallon de D&D 3a edición). Mujeres bonitas con poca ropa y mucha violencia, la cual repugna a nuestro héroe, pero de la cual no huye, todo sea por salvar a la linda princesa.

Yo la tengo!!!

El ciclo de Marte fue dignamente asimilado por la cultura popular, es lectura frecuente en muchos países y llevado a todos los medios. En el mundo del cómic puedo recordar el más o menos reciente League of Extraordinary Gentleman 2 de Alan Moore que arranca con la invasión marciana de HG Wells mientras John Carter y sus aliados marcianos contemplan la fuga de los malignos marcianos que tanto estrago harán en la Tierra. Recordemos que se trata de un crossover, mezclando historias distintas en una única mitología pop:

Además, es uno de los settings para el sistema de rol Savage Worlds, sistema que propone aventuras de estilo pulp y que bebe directamente de la fuente de la literatura de la primera mitad del siglo XX. (tengo ganas de comprarlo, pero aunque el sistema SW se venda como baratito, 9,99 billetes verdes, la verdad es que los complementos son más bien caritos, 49,99 billetes el Savage World of Solomon Kane y lo mismo Realms of Cthulhu. Y la verdad es que hay bastantes sistemas genéricos ya, pero a quien guste…)

Los marcianos rojos no eran comunistas, el rojo sólo se convirtió en sinónimo del mal muchos después…

La serie ya fue ilustrada por el glorioso Frank Frazetta, Dios lo tenga, qué mujeres dibujaba…

Comencé a rever algunos libros antiguos últimamente, agotado por la facultad y googleando a lo bobo, me encontré con una película que será estrenada el próximo año con el título John Carter de Marte o La Princesa de Marte (más seguro en estos tiempos que corren).

Pero lo que más me llamó la atención, realmente fue el mockbuster Mars Princess protagonizado por Traci Lords. Creo que es injusto llamar a esta producción un mockbuster (que se caracteriza por engañar al público, aprovechando la publicidad de una producción importante), ya que el nombre de Traci está bien visible en el poster, bobo quien se queje luego. En todo caso, podrían pensar que se trata de una producción… para un público… diferenciado… no sé si me explico. Pero, aunque Traci siempre estará en en mi cajón de recuerdos (al menos sus fotos) no se la puede considerar una gran actriz. Creo que la película vale por lo que es: una producción con pocos recursos pero por lo que vi en el trailer, a la altura de producciones televisivas de diez o veinte años atrás… en plan Mundo Perdido o Dinotopia que se hicieron con presupuestos justos y efectos toscos para nuestros días (pero claro, en mi portátil puedo hacer cosas que estaban fuera del alcance de mainframes de aquellas épocas). Casi una producción hecha por los amigos…

Ya la estoy buscando en las redes p2p… y voy a mirarla con mucho gusto en las vacaciones.

Dejah Thoris – Traci Lords, en la gloria de sus 42 añitos…

John Carter ha sido actualizado, ahora es un veterano de Irak o Afeghanisán, o lo que sea…

El fondo es clavadito el que aparece en una de las peleas clásicas del capitán Kirk (en el episodio The arena). El lugar se llama Vazquez Rock y es punto de peregrinación para fans de sci-fi.

[pri65.jpg]

Una gran sinópsis y muchísimas portadas de las obras:

http://dimensionfantastica.blogspot.com/2010/01/john-carter-la-princesa-de-marte-mark.html

Sobre la película de Traci (en inglés):

http://rrhunsinger.blogspot.com/2010/03/princess-of-mars-traci-lords-is.html

Trailer de la producción de The Asylum (muy adecuado el nombre…)

http://www.youtube.com/watch?v=nsawq3PBMms&feature=related

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s