Esta es una portada que dio lugar a un fenómeno cultural.

moto_0449

Desde su lanzamiento, en 1978, se ha convertido en referencia de aventura y juego de rol fantástico. También ha sido reelaborado en otras publicaciónes, conviertiéndose en un clásico evocador de una época, género y estilo.

La portada original del Ídolo Demonio (hasta ahora no he descubierto si ese ídolo fue incorporado a la mitología D&D más allá de la iconografía) ilustró la primera edición de Advanced Dungeons and Dragons (básicamente el D&D que tenemos hasta hoy). La imagen de un grupo de aventureros pasando revista a una sala dominada por el ídolo es profundamente icónica (es decir, transmite muchísimo en una imagen muy sencilla). La imagen ya fue analizada como instantánea de un momento de aventura: los héroes descansando luego de un combate, reuniendo los tesoros tomado a los hombres lagarto muertos, mientras dos pícaros retiran las joyas al ídolo – lo que puede tener sus consecuencias… También se leyó críticamente: la actitud cínica de tirar a un lado los defensores de la sala mientras saquean todos sus tesoros motivados solamente por la avaricia…

Esas lecturas no sorprenden ya que D&D, como forma de entretenimiento, ha alcanzado su maturidad y por lo tanto dentro de su gran comunidad se han formado muchas corrientes alimentadas por miles y miles de suplementos y una riquísima producción literaria.

El artista

Esa portada, del ilustrador David A. Trampier (“DAT” / “Wormy”), fue mantenida desde 1978 hasta 1987, cuando fue sustituida por la imagen de un mago:

Es bastante evidente que la ilustración original debía ser sustituida por ser bastante “amateur”, pero la motivación de TSR tiene más que ver con el impacto que D&D provocó en la sociedad y los medios. Aunque es una sociedad bastante educada, la norteamericana  también es muy conservadora y nucleada en torno a comunidades religiosas que se mantienen muy unidas y vigilantes en cuanto a valores se trata. Mientras D&D fue un juego mayormente dirigido a universitarios, los contenidos del producto no entraban en el campo visual de movimientos más conservadores, pero a partir del momento en que se diseminó y comenzó a ser practicado por jugadores cada ve más jóvenes causó alarma.

La portada con su inquietante demonio era demasiado sugerente para la sensibilidad de padres asustadizos, en una época en que las cenizas de la contracultura todavía estaban calientes, gente gritando “adoradores del demonio” llamaban bastante la atención y se tomaban en serio.

La política de TSR a partir de entonces fue controlar mucho el contenido de sus productos: eliminar toda nudez, controlar la sugerencia de violencia, borrar términos como “diablos ” y ”demonios” que fueron rebautizados con nombres neutros y establecer un rígido códico de conducta que establecía una moralidad a la mecánica interna de sus productos. El Mal nunca debía triunfar o ser atractivo, los personajes eran siempre héroes y de su buena conducta devenían beneficios, la mala debía ser castigada. Las autoridades debían ser preservadas y tener siempre una imagen positiva, etc. Muy semejante al Comic Code que rigió hasta recientemente en toda la producción de historietas.

El arte original permanece hasta hoy no sólo como recuerdo, sino como referencia de una época, un estilo de juego identificado con el Old School. De varias maneras ha sido reverenciado a través de los años:

Players Handbook – portada de 1978 hasta 1987.

add_players_handbook_old_p1

AD&D Dungeon Master’s Screen Trampier ADD DM Screen por Uhlrik.

Player’s Handbook 2 – 3a Edición

Hackmaster RPG – Retroclón de D&D, el título es tomado de la serie cómica “Caballeros de la mesa del comedor”. Hack & Slash es un estilo de juego combativo y acumulador, característico de los personajes.

hackmaster-players-handbook

Suplemento para Exalted RPG – rol con ambientación anime.

  

The Dork Tower – serie de historietas publicada en las revistas Dragon y Dungeon satirizando el mundillo rolero. La ilustración es la portada de la edición encuadernada.

Miniaturas a la venta para fans oldschool.

img4a7d079e6399c

Demon_idol_pan por Elwyn / Elwynsattic.

Afiche de Wizards of the Coast celebrando (y parodiando) el feeling de D&D.

barfight

David A. Trampier –”DAT” / “Wormy”

El autor de la portada, posee también su extraña historia. Tiene una trayectoria bastante importante al lado de otros ilustradores de la primera edición de AD&D (el D&D original era artesanal e ilustrado por los propios creadores). Fue, entonces, uno de los que abrió el camino y dio la primera visión de qué eran los ambientes, personajes y lo qué significaba jugar rol. Varias de sus ilustraciones han sido reelaboradas, pemaneciendo de una forma u otra a lo largo de las sucesivas ediciones:

Basilisco, hombres – rata, medusa y un gigante del fuego…

Boca mágica – magia presente en el libro del jugador, la imagen fue reelaborada, manteniendo sus elementos en la segunda edición de AD&D (a la derecha)

trampier3 por Uhlrik. moto_0451

El grupo de aventureros se abalanza sobre el tesoro – meten mucho miedo…

trampier01 por Uhlrik.

Creaturas originalemente ilustadas por Trampier:

Salamandra

trampier salamander por Uhlrik.

Intellect Devourer

Displacer Beast – mi preferida:

moto_0452

El misterio.

DAT trabajó para TSR como ilustrador por varios años e incluso publicó su propia historieta, “Wormy” (muy idiosincrática, contando el cotidiano de un dragón que podría estar en cualquier esquina de una gran ciudad americana -Worm = gusano, es uno de los rótulos mitológicos para los dragones).

Image

Pero súbitamente desapareció…

Dejó de enviar originales y los cheques de pago eran devueltos sin abrir.  Pensemos que en EE.UU la mayor parte de las tareas freelancer se hacen en intercambios por correo, desde ciudades o estados distintos ubicar a una persona es bastante difícil. La opinión de TSR era que sencillamente se había muerto. La historieta quedó por la mitad y se creó una gran perplejidad entre los fans. Eventualmente, su hermano dijo que estaba bien y sencillamente no quería ser hallado y en eso quedó… Hasta que…

Quince años después, un estudiante de periodismo cogió un taxi en una ciudad de Illinois y le hizo una foto al chófer. La imagen cayó en manos de antiguos amigos que inmediatamente trataron de retomar el contacto, pero DAT rogó dejar las cosas como estaban.

EE.UU es bastante pródigo en aves raras que desaparecen de la vista de repente (este año murió JD Salinger), y este parece ser más uno de esos casos.

El legado de Trampier es básicamente iconográfico, hace parte de los fundadores de D&D, los que dieron forma a ese mundo fantástico y sobre cuya obra se viene construyendo desde entonces.

Salud.

Enlace para los números publicados de Wormy:

http://www.angelfire.com/wa2/haroog/archive/Archive.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s