Descubrí a Lovecraft en la contratapa de una revista de Ovnis o telepatía o reencarnación o lo que fuera… me la prestó un compañero y me puse a hojearla durante una larga clase de matemáticas en el 5º año de liceo.

El tílulo de la sección: “Maestros de lo insólito” y las ilustraciones de Druillet, definitivamente me sedujeron y me puse en marcha para saber más sobre ese raro autor. No puedo recordar de dónde saqué su primer libro, imagino que fue en Montevideo, allá por los lados de Tristán Narvaja. Probablemente fue “El color que cayó del cielo” de la editorial Minotauro (donde leí también el Silmarillión). Uno de los libros que más me gustan hasta hoy, con una magnífica antología que me prendió hasta ahora. Como decía don Guillermo de Baskerville (en El Nombre de la Rosa), libros hablan de libros, entonces una lectura me llevó a otra hasta que pasé por Tolkien, S. King, Rice, Derleth, Fritz Leiber, Howard, Lumley… puff… todo por una aburrida clase a las diez de la noche, una muy fría noche de invierno…

moto_0363

Lovecraft ha sido llevado a todos los medios, una buena adaptación fue ilustrada por Breccia para una biografía bastarda que me encanta.

La colección de Edaf me permitió reunir algunos cuentos más problemáticos, pero la traducción no me convence. Traducen “From beyond” por “Del otro lado”… prefiero “Del más allá”, pasa mejor el sentido y utiliza esa hermosa expresión castiza. Las portadas son un problema para mí, porque suelo leer en el ómnibus y tengo que disimular el libro para que no me miren con caras raras…

moto_0369 moto_0370 moto_0371 moto_0372 moto_0373

2 comentarios en “HP Lovecraft

  1. ah si, el problema de las carátulas.
    Te recomiendo el Necronomicón, aunque creo que ya lo habrás leído; tiene su encanto ese libro.
    Y también te recomiendo el Necronomicón, pero el de H.R. Giger.

    Saludos

  2. Conozco la edición del Necronomicón de Edaf, lo he hojeado pero nunca lo leí a fondo porque no le entendí la propuesta.
    La edició de Giger la conozco de verla en librerías, muy inspirada y bastante inquietante. En estos días llega el “HP Lovecraft’s Cthulhu Mythos” de Fantasy Flight, reúne ilustraciones del juego Arkham Horror.

Responder

