No sé por qué, pero desde que me enteré de la serie “Expedition to…” de D&D me empeciné en tenerla entera…

moto_0345 moto_0346

Hace poco llegó la que faltaba: Expediton to Undermountain. Y me parecen lindos juntos en la estante… Quizás un día los juegue…

La serie trata de recuperar elementos de settings o aventuras clásicas de D&D desde su origen, en especial aquellas que marcaron a los jugadores especialmente. El más ambicioso es Expediton to the Castle Greyhawk, que recorre meio Flanaess y más allá (incluso con una vuelta por “The isle of the ape”, una aventura descaradamente tomada de King Kong). El problema es que el conjunto padece de defectos, el primero es la falta de carisma, ya que en el afán de hacerlas genéricas, sacaron el encanto de las aventuras que pueden ser incluidas en cualquier campaña o mundo de juego. Eso se siente especialmente en Undermountain, donde la insistencia en disociarla de los Reinos Olvidados llega a irritar a veces (se habla de Undermountain y de la Ciudad Arriba – the City Above-). Además se siente la prisa de elaborar el material, (de nuevo Undermountain, donde aparece la famosa taberna The Yawning Portal, cuya sala central tiene un foso que lleva directamente a la dungeon, tiene un mapa donde no aparece el foso… en qué quedamos?).

Mirando por arriba veo algunas cosas raras:

Stradh puede ser destruido en medio de la aventura de Ravenloft, el resto del módulo es andar por ahí matando bichos y ya…

Los mapas de Undermountain padecen de una terrible imprecisión, no se corresponden con claridad con la descripción, no cuadran unos con otros…

Castle Greyhawk es absolutamente “railroad”, para entrar a las tres torres se debe seguir un orden estricto de resolver “quests” que nos dan llaves para la próxima.

Queen of the demonweb pits sencillamente carece de carisma… vale por una pequeña aventura en Sigil, la ciudad de los portales (Planescape).

A pesar de eso me alegra poder hojearlos y ver muchas aventuras o elementos nostálgicos por ahí… Veamos cómo se porta la 4a edición en cuanto a los clásicos, ya estoy anotado para comprar The tomb of horrors que sale en julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s