Probablemente uno de los libros más maltratados de toda la historia. No se trata apenas de no haber agradado a los admiradores del rol, pero fue visto como una herejía por gran parte de los jugadores del Call of Cthulhu original de Chaosium. En mi opinión, un lástima, pues es un buen libro (para no decir magnífico). Muy bien editado, en el patrón lujoso que se convirtió en patrón de la 3ª edición de Dungeons & Dragons. Escrito por Monte Cook, quizás el mejor desarrollador de juegos de rol de su generación, merecería un mejor tratamiento.

Comparación con el material de Chaosium, 6ª Edición.

moto_0041_03 moto_0042_01

El interior sigue la linea Wizards of the Coast, a todo color, diagramación magnífica, muy organizado y fácil de consultar.

moto_0044_01 moto_0059_02

El material está organizado de la misma forma que libro del jugador D&D, llevando al lector por el proceso de armar sus personajes y al mismo tiempo introduciéndolo al mundo de Lovecraft.

moto_0060_01

Aunque tiene menos información que el manual de Chaosium, que es bastante exhaustivo, no le falta nada que afecte la experiencia de juego (supone que el lector ya leyó las obras de HP Lovecraft o está familiarizado con libros y películas de horror, que tienen influencia del autor). El material para el master es sumamente didáctico, no da las reglas pero enseña a jugar y no da información al master, sino que le orienta sobre todo el proceso de diseñar aventuras. Posee listas de personajes, materiales, cultos, lugares siniestros e instrucciones de como crear nuevas que se ajusten a los gustos del grupo.

moto_0061_01 moto_0062_04 moto_0063_01 moto_0064_01

Es imposible no comparar las dos ediciones, Chaosium siempre fue una pequeña editorial sin recursos para grandes manuales o marketing, por lo que sus materiales mantienen la misma apariencia hace muchos años.

Comparación Chaosium – WoC.

moto_0048_01 moto_0067_04

moto_0049_04 moto_0068_03

Y lo que realmente importa, con la adaptación de La Llamada de Cthulhu para el sistema D20, se puede usar todo su material con cualquier otro libro de su línea de productos, incluso Dungeons & Dragons. Let’s rock!

moto_0069_04

Infelizmente, una recepción muy negativa hizo que este lanzamiento saliera de línea muy rápido, apenas se lanzó un libro específico con aventuras (Nocturnum, muy flojo) y se adaptaron los libros de Chaosium para agregarle páginas con información d20, nada más.

Ahora se pueden encontrar volúmenes usados con algo de suerte. Compré el mío por Amazon a 20 dólares y me parece un complemento perfecto.

Ilustración de Wayne Reynolds, una de las estrellas de la tercera edición de Dungeons & Dragons. Cambia bastante el enfoque de Call of Cthulhu y no le gustó a muchos.

moto_0065_01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s