El volumen es un primor gráfico que da gusto mirar y mostrarle a todo el mundo. Las ilustraciones son de primera calidad, manteniendo una línea comic/realista, combinado con ilustraciones históricas (mapas) haciendo un gran juego. Me quedó la duda de qué pasaría si hubieran licenciado imágenes de la película de Alatriste (infelizmente, bastante mala) lo que le daría un formato como el de El Señor de los Anillos – Juego de Rol, bellamente ilustrado. Pero es muy injusto con el trabajo del ilustrador, excelente que logró darle un gran formato al libro.

HPIM2419

Un artículo de Reverte sobre los juegos del rol escrito para contestar a la histeria provocada por un asesinato cometido por dos chicos. Si no sabes separar la fantasía de la realidad, tienes un problema chico.

HPIM2423 

Una ilustración a colores y doble página abre los capítulos del libro. Además, cada página tiene decorados de borde de página (imagino que eso tendrá nombre, pero no lo sé). Captan muy bien la atmósfera que los jugadores buscamos en el juego de rol (fun, fun, fun!!!) y trasmite gran dinamismo.

HPIM2427 HPIM2428 HPIM2429 HPIM2432

El mundo en que ocurren las aventuras (el nuestro). Mapas de Madrid, las Españas, la vieja Europa y más allá. Una breve descripción del mundo de la época, las potencias y los reinos más importantes.

HPIM2424

Los jugadores pueden elegir una ocupación que determina sus habilidades y características, tenemos desde el pícaro al inquisidor pasando por la dueña.

HPIM2435

Una descripción de los principales personajes de la serie del Capitán Alatriste (incluido el propio) complementa la ambientación, entonces podemos encontrarnos con ellos durante las aventuras, o por qué no, interpretarlos.

En conclusión, este volumen es un ejemplo brillante de la salud del género rolero, además de una fantástica adaptación de las novelas, es una exquisita presentación a un momento glorioso de la historia y que todavía rinde mucho jugo con libros, películas, juegos de PC. Para los educadores, una innmejorable pieza pedagógica que pasa por todas las destrezas, habilidades y contenidos que podamos querer pasarles a los alumnos. Un gusto leer, ver y consultar a todo momento.

Felicitaciones a Devir España por el esfuerzo editorial y la inversión en ese azaroso mercardo y esperemos que continúen con el gran trabajo. Ver un volumen con ese nivel de primor gráfico y material te llena de alegría. A ver si consiguen una forma de llegar más cerca al mercado americano, que no por sudacas somos ignorantes, si no jugamos más rol es por falta de opciones, joder, si hace un montón de años que este libro está en el mercado y recién pude conseguirme uno. En Amazon no hay y encargarlo de España cuesta el rescate de un rey.

Las hermosas ilustraciones son de Joan Mundet, que siga así, voy a interesarme en buscar más cosas de él.

El diseño de portada y las páginas internas sigue el patrón de las novelas de Alatriste de la editorial Alfaguara, parece papel antiguo y le da un aire muy noble al material. Tengo sólo una novela de esa colección “El sol de Breda”,  que lo compré de pura casualidad en una librería de usados en el centro de São Paulo. Quiero los otros, pero los encuentro muy caros (maldito euro).

Ricard Ibañez se merece un gran elogio por el magnífico trabajo de investigación, el lenguaje delicioso y muy español que hace muy especial al libro, aunque muy difícil para quien no domine la lengua. En eso sigue el estilo de Reverte, que a veces es bastante enrevesado. En cuanto al sistema de juego, es bueno, aunque a veces me parece medio enredada la construcción de personajes. Pero soy sospechoso para hablar, ya que soy fan del sistema D20 y me molesta estar aprendiendo sistemas nuevos, aunque sean fáciles.

Que disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s