Recibí la semana pasada mi ejemplar del Malleus Monstrorum, complemento para Call of Cthulhu RPG de Chaosium.

CHA23102a

Este libro es un complemento fantástico para el juego Call of Cthulhu, pues amplía magníficamente sus posibilidades de ambientación.

CoC se basa en los cuentos de Howard Phillips Lovecraft, escritor estadounidense de principios del siglo XX y de las narraciones que brotaron a partir de las suyas llevadas a cabo por admiradores o seguidores. Su obra se articula sobre el género de horror, aunque tiene mucho de costumbrista retratando la vida en el interior de los Estados Unidos y la percepción del autor sobre la marea migratoria que llegaba y cuyas costumbres y culturas lo llenaban de desconfianza. Los mythos se articulan a partir del cuento “La llamada de Cthulhu” donde se establecen los elementos canónicos: creaturas alienígenas que llegaron a la Tierra millones o miles de millones de años atrás, algunas poderosas como dioses, los Grandes Antiguos (The grat one ones) que por un motivo u otro permanecen atrapadas y/o durmiendo en nuestro planeta, en lugares inaccesibles o protegidos de diversas maneras. Algunos logran comunicarse con personas especiales a través de sueños perturbadores que las llevan a la locura. Cuando se den ciertas condiciones, esas criaturas serán liberadas para dominar nuestro mundo, lo que es pésimo para nosotros.

great_old_ones 

A lo largo del tiempo los elementos que surgieron en sus cuentos fueron siendo ampliados y se diversificaron de la mano de muchos otros narradores que se basaron en su obra o que fueron  infuenciados por él. A ese corpus le llamamos los Mythos.

Hoy en día es difícil decir cual es el real alcance de su obra, cuántos escritores, guionistas, directores de cine se inspiran explícitamente en él y cuántos sencillamente ni lo perciben al calcar en sus obras la influencia de Lovecraft (incluso Jorge Luis Borges escribió un cuento con mucha mala voluntad “There are more things” en “El libro de arena”). La obra de Lovecraft entonces irradia por todos los ámbitos de la cultura de terror y fantasía. Entre otros tenemos el juego de rol, “Call of Cthulhu” (La llamada de Cthulhu, en España), uno de los más influyentes dentro del mercado rolero, detrás solamente del gran Dungeons & Dragons.

Pero a qué íbamos… la ambientación del juego de rol CoC se relaciona directamente con cientos y cientos de obras de variada índole (fantasía, ciencia ficción, horror…)… El Malleus viene a complementar la ambientación del módulo básico de CoC dándonos nuevos elementos para las historias que desarrollamos. Por ejemplo, los mythos pueden manifestarse en nuestra época de formas extrañas y desconcertantes, en eso se basa el horror de Lovecraft.

Es un señor libro, haciendo juego en volumen con el módulo básico.

HPIM2371

HPIM2372

HPIM2374

Lo verdaderamente interesante es el juego que hace con “insights” presentando a los elementos de los Mythos de formas innovadoras, como si fueran surgiendo pistas de su presencia en el entorno familiar del cotidiano o “contaminando” nuestro mundo. Por ejemplo, surgiendo en elementos de arte antigua:

Arte céltica. En el decorado se ve lo que sería un hombre siendo capturado (?) por una creatura que podría ser un Profundo (Deep One).

HPIM2375

Otras ilustraciones nos llevan al arte medieval, moderna, publicidad e incluso obras de arte popular con esa contaminación:

Sketch de “Tin Tin” rechazado por el autor.

HPIM2392

Algunas imágenes son fantásticas, dándonos ideas de aventuras que giran totalmente en torno a ellas. Pero además, es una lectura muy amena, producto de un exhaustivo trabajo de investigación de las obras de los mythos, desde las más famosas hasta otras muy obscuras y difíciles de ubicar. Las entradas van acompañadas por un texto de introducción extractado alguna obra representativa. Además trae sugerencias para utilizar ese elemento, además de orientaciones para lidiar con lo verdadero y falso o realidad y mito para mantener a los jugadores en vilo.

Una excelente compra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s